Hacer ejercicio al aire libre en la ciudad aporta muchos beneficios y además, por suerte, cada vez más municipios apuestan por la instalación de mobiliario y equipamiento para ampliar la oferta de actividades deportivas en sus espacios urbanos exteriores.
Andar, correr o ir en bicicleta son actividades deportivas gratuitas y al alcance de cualquiera y otras como el skate, el tenis de mesa, la calistenia y street workout o actividades de equipo como el basket y el fútbol sala, entre otras muchas, aunque precisan de la instalación de equipamiento deportivo urbano en espacios públicos, también contribuyen a que niños, jóvenes y adultos puedan practicar su deporte favorito al aire libre y cerca de su casa.
Como ves, a los ya habituales carriles bici y pistas para la práctica de running, muchos ayuntamientos apuestan por la instalación de equipamiento deportivo en parques y áreas de recreo urbanas, ofreciéndote muchas posibilidades para practicar deporte y hacer de la ciudad tu gimnasio al aire libre. Seguro que en tu municipio dispones de algún parque o de espacios públicos provistos de equipamiento deportivo exterior, por lo que ya no tienes excusa para disfrutar de todos los beneficios de hacer deporte en la ciudad. Estos son los principales:
El primer motivo es el económico, ya que podemos utilizar las calles y los parques en nuestro lugar de entrenamiento sin necesidad de gastar un euro, basta con tener unas zapatillas y algo de ropa deportiva, nada más.
El entrenamiento no solo sirve para alcanzar nuestros objetivos físicos, sino también para conseguir un bienestar psicológico, y en este sentido la sensación de libertad que nos transmite hacer ejercicio en parques o en la calle es mucha mayor que si lo hacemos encerrados en gimnasios. Desde luego, a la gran mayoría de las personas, correr o montar en bici por un parque o practicar algún deporte de equipo en una cancha multideportiva al aire libre les resulta mucho más gratificante que hacerlo en una cinta de correr, en una bicicleta estática o en un polideportivo cerrado.
Sabemos que durante los primeros cinco minutos de ejercicio, sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Y se ha comprobado que el nivel de endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad, que se genera haciendo deporte al aire libre es mucho mayor que en un espacio cerrado.
Es más saludable correr y hacer ejercicio en espacios exteriores, ya que al haber cambios de dirección, de desnivel e incluso de ritmo, se ejercitan todos los músculos y los movimientos son más naturales que los realizados en máquinas que nos pueden llevar a adquirir posturas incorrectas.
En cuanto a los inconvenientes de practicar deporte en la ciudad, sin duda el más importante es la contaminación, sobre todo en las grandes ciudades, por eso es recomendable hacerlo en parques o zonas ajardinadas evitando las calles muy transitadas y sobre todo las horas punta en las que puede haber más contaminación.
En definitiva, la práctica del deporte en la ciudad, sea en zonas urbanas o espacios verdes, es una actividad que nos aporta muchos beneficios, ya que combina las ventajas propias del ejercicio físico con el placer de realizarlo al aire libre de forma saludable, gratuita y cerca de tu casa.
SOLICITE PRESUPUESTO Asesoramiento gratuito
Información básica sobre protección de datos: Responsable: Deportes Urbanos de Exterior, SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los usuarios que consulten. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.