El ajedrez urbano tiene una dimensión social, educativa y terapéutica ampliamente demostrada.

De hecho, en 2012, el Parlamento Europeo aprobó la introducción del ajedrez en los sistemas educativos y sociales de los países miembros de la Unión Europea al considerar que “el ajedrez es un juego universal, sin límites de edad, género o discapacidad, que podría mejorar la cohesión e integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones“.

Por eso, ver mesas de ajedrez instaladas en plazas y parques empieza a ser algo habitual en muchas ciudades y pueblos de Europa y de todo el mundo, dado que supone una gran alternativa de ocio para niños, jóvenes y personas mayores, que aporta múltiples beneficios, mucho más allá del aspecto intelectual.

¿Qué es el ajedrez urbano?

Se entiende por ajedrez urbano al espacio público equipado con mesas de ajedrez que ofrece un lugar de encuentro accesible para que las personas de cualquier edad y condición puedan jugar al ajedrez al aire libre y de forma gratuita.

El ajedrez urbano, además de la instalación de mesas de ajedrez en los espacios públicos también puede contar con la programación, por parte de los responsables municipales, de talleres, encuentros y competiciones que ayuden a impulsar la participación entre la ciudadanía y generar la idea de que pensar también puede ser divertido.

¿Por qué jugar al ajedrez en interiores cuando también se puede jugar al aire libre?

Llevar el ajedrez a los parques y espacios públicos de las ciudades, donde todos puedan jugar, conecta a las personas, es beneficioso para la salud mental y contribuye a la cohesión social.

Además, los parques de ajedrez ayudan a combatir la soledad de las personas mayores y estimulan a los niños a descubrir, aprender y jugar al ajedrez con otros niños o con sus padres.

¿Le gustaría crear un parque de ajedrez en su municipio?

Descubra nuestra amplia gama de modelos de mesas para crear su espacio de ajedrez urbano. Mire nuestros modelos y contacte con nosotros, con gusto le informaremos de las posibilidades a su alcance. Siempre tenemos en cuenta su presupuesto y planificación.

SOLICITE PRESUPUESTO Asesoramiento gratuito

10 + 4 =

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Deportes Urbanos de Exterior, SL. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los usuarios que consulten. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Características de las mesas de ajedrez para parques y espacios públicos.

Al instalarse en espacios exteriores, las mesas de ajedrez urbano deben contar con una serie de características para que sean homologadas al uso público:

Deben contar con tableros y bancos fabricados con materiales antivandálicos que garanticen la máxima resistencia al uso intensivo, a los actos incívicos y a las inclemencias del clima, y que además, precisen el mínimo mantenimiento.

Hasta hace unos años, la mayoría de las mesas de ajedrez para exteriores eran de hormigón, pero debido a su peso y forma de fabricación resultaban difíciles de transportar e instalar, lo que conllevaba complicaciones y precios demasiado altos.

Por otro lado, hay modelos de mesas que se comercializan para uso exterior, pero que no están homologadas para uso público, debido a la poca calidad y durabilidad de sus materiales.

Los nuevos modelos de mesas de ajedrez urbano.

En Deportes Urbanos llevamos más de 10 años fabricando mesas de ajedrez certificadas para espacios públicos.

Gracias a nuestros años de experiencia, sabemos exactamente qué mesas son las más adecuadas para instalar en los espacios recreativos al aire libre.

Nuestras mesas de ajedrez urbano son las más avanzadas del mercado y cuentan con unos diseños atractivos y muy funcionales, para que niños, jóvenes y personas mayores, disfruten de entretenidas partidas al aire libre.

Estas son sus principales características:

  • Están fabricadas con un chasis de acero galvanizado y recubiertas con pintura de poliéster al horno que aporta una excelente resistencia a la corrosión, a los rayos UV, al impacto y a la abrasión.
  • La superficie del tablero es prácticamente inalterable, con barnices antichoc y antigrafiti, que protegen toda la superficie de juego.
  • El juego va impreso digitalmente en el tablero, lo que garantiza una gran resistencia al impacto, desgaste y rayado, y resulta inmune a los efectos del agua, vapor, calor y heladas.
  • Las mesas cuentan con cómodos asientos o bancos fabricados en polietileno de alta densidad o en tubo de acero de primera calidad.

Esta innovadora forma de fabricación, su facilidad de transporte, instalación y mantenimiento, su durabilidad y su excelente relación calidad – precio, ha sido clave para que cientos de municipios de toda Europa, hayan instalado estas mesas de ajedrez urbano en los espacios públicos de sus ciudades.

¿Por qué es bueno jugar al ajedrez?

Con más de 500 millones de aficionados en todo el mundo, el ajedrez está cobrando fuerza como disciplina educativa y social debido a los importantes beneficios que aporta a la ciudadanía.

Para los niños:

El ajedrez es un juego que ayuda a los niños a entender las consecuencias de sus actos, aceptar las reglas y aprender a ganar y a perder.

  • Ayuda a prevenir la adicción a los dispositivos digitales y a las redes sociales.
  • Fomenta las habilidades comunicativas e interpersonales.
  • Incentiva la creatividad y la imaginación.
  • Incrementa la capacidad lectora.

Para los jóvenes:

El ajedrez es un juego ideal para que nuestros jóvenes desarrollen su confianza, concentración y habilidades para resolver problemas.

  • Mejora la memoria, la creatividad y la imaginación.
  • Aumenta la capacidad de concentración, síntesis, análisis y la toma de decisiones.
  • Desarrolla habilidades de pensamiento crítico y creativo.

Para las personas mayores:

El ajedrez también beneficia a las personas mayores y a los ancianos, al brindar oportunidades para mantener la mente activa y socializar a través del juego.

  • Ayuda a prevenir o retrasar la aparición de síntomas del Alzheimer, la demencia y otros problemas cognitivos relacionados con el envejecimiento.
  • Brinda oportunidades para socializar y combatir la soledad, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo.

El ajedrez en los espacios públicos de las ciudades.

Jugar al ajedrez en espacios públicos al aire libre también contribuye a mejorar las relaciones personales entre los usuarios, fomentando el respeto y la convivencia.

Es muy importante que el ajedrez esté disponible para todos, independientemente de sus circunstancias sociales, para garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los beneficios que aporta.

Al tratarse de un juego que lo pueden practicar personas de diferentes edades y condiciones, la práctica del ajedrez en espacios públicos también puede contribuir a salvar la brecha generacional.

Mesa de ajedrez en un parque público.

La historia del ajedrez urbano.

El programa ‘Urban Chess’ se lanzó en 2013 por la Chess in Schools and the Communities (CSC).

A su vez, muchos países de América y del sur de Europa, como Francia, España o Italia, han llevado a cabo programas de ajedrez urbano instalando mesas en los espacios públicos de sus municipios, lo que ha impulsado notablemente a sus ciudadanos a descubrir el ajedrez y disfrutar de su juego en un entorno agradable al aire libre.

Incluso en países con climas más fríos, como los Países Bajos o Alemania, han surgido iniciativas de gran éxito que están impulsando la instalación de mesas en las plazas, parques y escuelas de sus ciudades.

Enseñando a un niño a jugar al ajedrez en el parque.

Si lo desea, también puede consultar todo el catálogo de mesas de juegos para parques, patios escolares y espacios recreativos, las cuales, además del ajedrez o las damas, pueden contener cualquier otro juego de mesa.

Mesas de ajedrez y otros juegos de mesa en un parque urbano.
Detalle de una mesa de ajedrez en un parque.
Mesas de juegos con ajedrez en la ciudad.
Juegos de mesa exterior antivandálicos